Licenciatura en Psicología

Acuerdo SEP 20122120 con fecha de 23/01/2012
rvoe federal

OBJETIVO GENERAL

al término de la licenciatura en psicología, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que les permita intervenir en el ámbito psicosocial en función del crecimiento personal y el bienestar psicológico y social del individuo; con una perspectiva humana y profesional comprometida consigo mismo, con la disciplina y con el entorno natural y social.

Planeará, prevendrá, diagnosticará, intervendrá, evaluará e investigará en el ámbito del comportamiento a partir de los modelos psicológicos contemporáneos y las disciplinas afines que contribuyen a la práctica de su profesión en función del bienestar psicológico y social. Diseñará, aplicará y evaluará: estrategias de intervención en los procesos de comportamiento a nivel de información, orientación, prevención y rehabilitación derivadas de los modelos psicológicos contemporáneos, en función de la salud mental y el crecimiento personal de los individuos y grupos.

PERFIL DEL EGRESADO

Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

  • EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS PROCESOS MENTALES DEL COMPORTAMIENTO
  • PLANEACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN, ENLACE, INVESTIGACIÓN, DOCENCIA, CAPACITACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD MENTAL
  • ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN: CLIMAS ORGANIZACIONALES, ÁMBITOS EDUCATIVOS, CLÍNICOS Y SOCIALES DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO.
  • DEL COMPORTAMIENTO HUMANO TANTO BIOLÓGICOS, SOCIALES, AFECTIVOS, PSICODINÁMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y COGNOSCITIVOS
  • DE LOS INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS QUE APORTA LA PSICOLOGÍA ACTUAL PARA EL TRABAJO PROFESIONAL.
  • LAS SOLUCIONES, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA DAR RESPUESTA A LA CONFLICTIVA PLANTEADA BAJO UNA PERSPECTIVA INTEGRAL A NIVEL INDIVIDUAL, GRUPAL Y/O INSTITUCIONAL.
  • PARA FORMARSE UNA VISIÓN MÁS COMPLETA DEL SER HUMANO EN SUS ASPECTOS BIOLÓGICOS, MOTIVACIONALES, EMOCIONALES Y COGNITIVOS EMPLEANDO LAS PRINCIPALES TEORÍAS Y SISTEMAS QUE EXPLICAN SU COMPORTAMIENTO.
  • PARA ACTUAR COMO FACILITADOR EN DIFERENTES AMBIENTES Y PROCESOS SOCIALES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO HUMANO; SIEMPRE ACORDE A LOS PRINCIPIOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL Y BUSCANDO EL CRECIMIENTO PSICOLÓGICO TANTO PERSONAL COMO COMUNITARIO.
  • PARA EJERCER UN LIDERAZGO ENCAUZADO A LA PROMOCIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL POSITIVO EN LAS ORGANIZACIONES, LAS FAMILIAS Y LOS GRUPOS SOCIALES.
  • PARA DIAGNOSTICAR, PLANEAR Y ESTRUCTURAR ACCIONES ENCAMINADAS AL CLIMA, A LA CULTURA Y AL APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES.
  • FACILIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL Y ESCRITA, PARA COMUNICARSE CON FLUIDEZ Y CLARIDAD ANTE LOS GRUPOS O INDIVIDUOS.
PERSONALES Y SOCIALES
  • DE RESPETO Y VALORACIÓN A LA INDIVIDUALIDAD, LIBERTAD Y FORMA DE PENSAR DE CADA PERSONA, EMPEZANDO POR SÍ MISMO.
  • DE AUTENTICIDAD Y CONGRUENCIA PARA CONSIGO MISMO Y PARA CON  LOS DEMÁS.
  • DE CONFIANZA EN LA CAPACIDAD DE CAMBIO DE TODO SER HUMANO.
  • DE ASUMIR CONVICCIONES PROPIAS QUE LO LLEVEN A CONFRONTARLAS RACIONALMENTE ANTE LOS DEMÁS.
  • DE RECONOCIMIENTO Y RESPETO DE LAS PROPIAS CAPACIDADES Y LIMITACIONES.
  • DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO DE MANERA ESPECIAL PARA CON LOS MENOS FAVORECIDOS SOCIALMENTE.
  • DE INTERÉS ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES DE SU COMUNIDAD.
  • DE COMPROMISO CON INDIVIDUOS, GRUPOS Y COMUNIDADES CON QUIENES SE RELACIONE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A PROBLEMAS ESPECÍFICOS.
  • DE COLABORACIÓN PARA EL TRABAJO EN GRUPO.
  CIENTÍFICAS
  • DE APERTURA INTELECTUAL A LAS DIFERENTES FORMAS Y PLANTEAMIENTOS DE EXPLICACIONES TEÓRICAS.
  • DE INTERÉS Y MOTIVACIÓN POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
  • DE ORDEN Y SISTEMATICIDAD.
  • DE HONESTIDAD INTELECTUAL PARA IDENTIFICAR LAS LIMITACIONES PROPIAS Y RECONOCER  LAS APORTACIONES DE LOS DEMÁS.
  • CRÍTICA ANTE LAS DIFERENTES EXPLICACIONES CIENTÍFICAS.
  PROFESIONALES
  • DE COMPROMISO A LA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN.
  • DE RESPETO AL TRABAJO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO.
  • DE COLABORACIÓN CON LOS PROFESIONALES E INTERESADOS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO.
  • DE SERVICIO Y NO DE MERCANTILISMO.
  • INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO.
  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL.

PLAN DE ESTUDIOS

CUATRIMESTRE

- Cuestiones psicológicas en la sociedad actual - Introducción a la filosofía - Redacción y análisis de textos - Fundamentos psicológicos Sensopercepción - Bases biológicas de la conducta

CUATRIMESTRE

- Pensamiento sistémico - Lógica simbólica Sexualidad humana - Teoría de la motivación - Anatomía y fisiología del sistema nervioso - Estadística descriptiva

CUATRIMESTRE

- Equipos de trabajo - Problemas socioeconómicos de México - Teorías y sistemas I - Desarrollo psicológico humano I - Psicología del aprendizaje - Estadística inferencial

CUATRIMESTRE

- Autoestima y asertividad - Psicología del mexicano - Teorías de la personalidad - Desarrollo psicológico humano II - Psicología del pensamiento - Análisis de la conducta

CUATRIMESTRE

- Individuo y sociedad - Ética profesional en psicología - Metodología de la investigación I - Psicología clínica - Teoría y técnica de la entrevista - Psicología de la educación

CUATRIMESTRE

- Metodología de la investigación II - Psicopatología - Psicometría - Teoría psicoanalítica I - Psicología social - Psicología laboral

CUATRIMESTRE

- Inglés I - Psicopatología infantil - Pruebas proyectivas - Teoría psicoanalítica II - Teoría de la neurosis - Psicología comunitaria

CUATRIMESTRE

- Inglés II - Diseño de investigación - Introducción a la psicoterapia - Integración de pruebas psicológicas - Intervención en crisis - Dinámica de grupos I

CUATRIMESTRE

- Inglés IV - Ética en el ejercicio profesional - Seminario de titulación - Seminario de casos clínicos - Teoría de la psicosis
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?