Licenciatura en Pedagogía

Acuerdo SEP 20122120 con fecha de 23/01/2012
rvoe federal

OBJETIVO GENERAL

Al término de la Licenciatura en Pedagogía, el alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán construir una visión global del proceso educativo en sus distintos ámbitos; diseñar, aplicar y evaluar proyectos, programas, estrategias y acciones educativas; diseñar planes y programas de estudio e implementar proyectos de innovación educativa; realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa; aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje; conducir proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos; desarrollar procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales; elaborar planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones; y así mismo, formar instructores y profesores para programas de educación formal y no formal; todo lo anterior con la finalidad de que nuestro egresado genere propuestas educativas pertinentes a las necesidades de cada ámbito de aplicación: instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas orientadas al mejoramiento de la sociedad, a través de la educación de su capital humano.

PERFIL DEL EGRESADO

Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

  • FORMACIÓN DOCENTE.
  • DESERCIÓN, REPROBACIÓN, REZAGO, EFICIENCIA TERMINAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
  • PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. CON BASE EN LA CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO.
  • DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO ARTESANAL Y TECNIFICADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA, EN INSTITUCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS.
  • DISEÑO CURRICULAR
  • LA ATENCIÓN OPORTUNA A PROBLEMAS COMO LA DESERCIÓN, REPROBACIÓN, REZAGO, EFICIENCIA TERMINAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
  • LA PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
  • EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR EN LAS MATERIAS DE CORTE SOCIAL HUMANÍSTICO Y DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO ARTESANAL Y TECNIFICADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • EL ANÁLISIS, DISEÑO Y APLICACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.
  • EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA DE LAS SITUACIONES SOCIO EDUCATIVAS.
  • LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS PRESENTADOS AL PASO DE LOS AÑOS Y DE ACUERDO A LO QUE LA SOCIEDAD REQUIERE.
  • EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE NUEVAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y FUNDAMENTÁNDOLOS EN SU CONTEXTO; ELABORANDO ESTUDIOS DE MERCADOS PROFESIONALES PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA CALIFICADA QUE EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y NACIONAL DEMANDAN ARTICULÁNDOLAS A LA PROPUESTA EDUCATIVA DE NUESTRA UNIVERSIDAD, CON EL OBJETO DE FORTALECER EL VÍNCULO UNIVERSIDAD Y DESARROLLO REGIONAL. EL AGENTE PEDAGÓGICO QUE DELIMITA ESTE HACER PROFESIONAL LE DENOMINAMOS ANALISTA DE MERCADOS PROFESIONALES.
  • LIDERAZGO PARA ORIENTAR AL PERSONAL DOCENTE Y  ALUMNADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE.
  • MEJORA CONTINUA EN SU FORMACIÓN DOCENTE, INVOLUCRÁNDOSE EN SEMINARIOS Y CURSOS EN RELACIÓN A LA PEDAGOGÍA.
  • DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR BAJO PRESIÓN
  • INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN EL DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO, ASÌ TAMBIÉN EN LAS PROPUESTAS PARA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL.
  • MOTIVACIÓN HACIA LAS PERSONAS DE SU EQUIPO DE TRABAJO Y HACIA SÍ MISMO PARA EMPRENDER LAS ACTIVIDADES CON CALIDAD.
  • HONESTIDAD INTELECTUAL AL REALIZAR ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN, PARA COMPROMETERSE Y DAR A CONOCER ÚNICAMENTE LOS RESULTADOS QUE ESTÉN DEBIDAMENTE FUNDAMENTADOS, SIN ALTERARLOS INTENCIONALMENTE Y CONCEDIENDO EL CRÉDITO A LAS FUENTES CONSULTADAS.
  • CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE TENER UNA ÉTICA QUE NORME SU DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA
  • COMPROMISO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD.
  • RELACIONARSE CON FACILIDAD CON LAS PERSONAS QUE LABORAN A SU ALREDEDOR.

PLAN DE ESTUDIOS

CUATRIMESTRE

- Historia de la Educación - Informática . Filosofía de la Educación - Taller de Creatividad - Desarrollo Humano - Habilidades del Pensamiento

CUATRIMESTRE

- Teoría Pedagógica I - Sistemas Educativos - Sociología de la educación - Didáctica General I - Corrientes Psicológicas del Aprendizaje I

CUATRIMESTRE

Teoría Pedagógica II - Economía de la Educación - Pedagogía Comparada - Didáctica General II - Corrientes Psicológicas del Aprendizaje II

CUATRIMESTRE

- Educación Extraescolar - Epistemología - Estadística Educativa - Taller de Material Didáctico - Taller de Proyectos Educativos

CUATRIMESTRE

Psicopedagogía del Aprendizaje - Investigación Pedagógica I - Teoría Curricular - Evaluación Educativa I - Orientación Educativa I

CUATRIMESTRE

Psicopedagogía del Escolar Medio - Investigación Pedagógica II - Desarrollo Curricular - Evaluación Educativa II - Orientación Educativa II

CUATRIMESTRE

- Formación de Profesores - Seminario de Investigación I - Seminario de Evaluación Curricular - Administración Educativa - Laboratorio de Didáctica

CUATRIMESTRE

- Ética profesional - Seminario de Investigación II - Seminario de Problemas Educativos Contemporáneos - Planeación Educativa - Interacción en el Aula

CUATRIMESTRE

- Modelos Educativos - Seminario de Tesis - Educación y Mercado de Trabajo - Educación y Género - Estrategias de Educación a Distancia
Scroll al inicio
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?