Licenciatura en Pedagogía
OBJETIVO GENERAL
Al término de la Licenciatura en Pedagogía, el alumno adquirirá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán construir una visión global del proceso educativo en sus distintos ámbitos; diseñar, aplicar y evaluar proyectos, programas, estrategias y acciones educativas; diseñar planes y programas de estudio e implementar proyectos de innovación educativa; realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa; aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación educativa para el diseño y producción de materiales educativos y de estrategias de enseñanza-aprendizaje; conducir proyectos de evaluación con fines de acreditación y certificación de instituciones y programas educativos; desarrollar procesos de consultoría y asesoría pedagógica a instituciones educativas y sociales; elaborar planes de capacitación y desarrollo del capital humano en todo tipo de organizaciones; y así mismo, formar instructores y profesores para programas de educación formal y no formal; todo lo anterior con la finalidad de que nuestro egresado genere propuestas educativas pertinentes a las necesidades de cada ámbito de aplicación: instituciones educativas, organizaciones sociales y empresas orientadas al mejoramiento de la sociedad, a través de la educación de su capital humano.
PERFIL DEL EGRESADO
Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
- CONOCIMIENTOS EN
- HABILIDADES PARA
- ACTITUDES:
- FORMACIÓN DOCENTE.
- DESERCIÓN, REPROBACIÓN, REZAGO, EFICIENCIA TERMINAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
- PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. CON BASE EN LA CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO.
- DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO ARTESANAL Y TECNIFICADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
- EVALUACIÓN EDUCATIVA, EN INSTITUCIONES PRIVADAS Y PÚBLICAS.
- DISEÑO CURRICULAR
- LA ATENCIÓN OPORTUNA A PROBLEMAS COMO LA DESERCIÓN, REPROBACIÓN, REZAGO, EFICIENCIA TERMINAL Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
- LA PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
- EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR EN LAS MATERIAS DE CORTE SOCIAL HUMANÍSTICO Y DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
- EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO ARTESANAL Y TECNIFICADO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
- EL ANÁLISIS, DISEÑO Y APLICACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA.
- EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA DE LAS SITUACIONES SOCIO EDUCATIVAS.
- LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS PRESENTADOS AL PASO DE LOS AÑOS Y DE ACUERDO A LO QUE LA SOCIEDAD REQUIERE.
- EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE NUEVAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y FUNDAMENTÁNDOLOS EN SU CONTEXTO; ELABORANDO ESTUDIOS DE MERCADOS PROFESIONALES PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA CALIFICADA QUE EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y NACIONAL DEMANDAN ARTICULÁNDOLAS A LA PROPUESTA EDUCATIVA DE NUESTRA UNIVERSIDAD, CON EL OBJETO DE FORTALECER EL VÍNCULO UNIVERSIDAD Y DESARROLLO REGIONAL. EL AGENTE PEDAGÓGICO QUE DELIMITA ESTE HACER PROFESIONAL LE DENOMINAMOS ANALISTA DE MERCADOS PROFESIONALES.
- LIDERAZGO PARA ORIENTAR AL PERSONAL DOCENTE Y ALUMNADO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE.
- MEJORA CONTINUA EN SU FORMACIÓN DOCENTE, INVOLUCRÁNDOSE EN SEMINARIOS Y CURSOS EN RELACIÓN A LA PEDAGOGÍA.
- DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR BAJO PRESIÓN
- INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN EL DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO, ASÌ TAMBIÉN EN LAS PROPUESTAS PARA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL NACIONAL.
- MOTIVACIÓN HACIA LAS PERSONAS DE SU EQUIPO DE TRABAJO Y HACIA SÍ MISMO PARA EMPRENDER LAS ACTIVIDADES CON CALIDAD.
- HONESTIDAD INTELECTUAL AL REALIZAR ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN, PARA COMPROMETERSE Y DAR A CONOCER ÚNICAMENTE LOS RESULTADOS QUE ESTÉN DEBIDAMENTE FUNDAMENTADOS, SIN ALTERARLOS INTENCIONALMENTE Y CONCEDIENDO EL CRÉDITO A LAS FUENTES CONSULTADAS.
- CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE TENER UNA ÉTICA QUE NORME SU DESEMPEÑO EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA
- COMPROMISO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD.
- RELACIONARSE CON FACILIDAD CON LAS PERSONAS QUE LABORAN A SU ALREDEDOR.