Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios

Acuerdo SEP 20170060 con fecha de 03/07/2015
rvoe federal

OBJETIVO GENERAL

Al término de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios, el alumno contará con los conocimientos administrativos, económicos, financieros y de la producción de bienes y servicios, que le permitirán: diseñar, implantar, evaluar o reorganizar sistemas, modelos, estructuras, métodos y procedimientos administrativos adecuados a las necesidades de diversos tipos de organizaciones y empresas; permitiéndole profesionalizar a su vez a empresas y negocios de todo tipo y contribuyendo en la creación de nuevos modelos de negocios y de gestión, la identificación de nuevos mercados, la creación de empresas así como la administración efectiva de los recursos para la implementación de los procesos estratégicos y de innovación empresarial en las estructuras organizacionales, con el fin de contribuir a que éstas logren colocarse en los altos niveles de competitividad con la calidad, la productividad y la eficiencia suficientes, para que tiendan a incorporarse exitosamente a los procesos de globalización económica y comercial y respondan adecuadamente a las necesidades productivas y sociales de nuestro país.

PERFIL DEL EGRESADO

Para cumplir con el objetivo general del plan de estudios de la Licenciatura en Administración y Gestión de Negocios, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

  • las bases del proceso administrativo en las organizaciones
  • la economía de la empresa
  • el contexto legal que regula a las organizaciones
  • los fundamentos y técnicas de la administración
  • las metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos empresariales y de negocios
  • las metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en las organizaciones.
  • las técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y productividad
  • los fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas y en manejo del capital humano
  • las técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
  • las matemáticas y estadística para la administración
  • las herramientas para la adecuada toma de decisiones.
  • los sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
  • la planeación y desarrollo de empresas.
  • los métodos, técnicas y procedimientos de organización y administración de empresas productivas, comerciales y de servicios.
  • el desarrollo de proyectos de inversión para la creación de empresas.
  • los procesos de comercialización de productos y servicios a nivel nacional e internacional utilizando herramientas de vanguardia.
  • las bases fundamentales de las técnicas y sistemas de innovación en la calidad
  • las bases para el desarrollo e implementación de sistemas de información.
  • identificar los principios de la administración, para su vinculación con las organizaciones y su entorno.
  • identificar la relación de la administración con la informática que le permitan utilizarlas como herramientas de trabajo en su formación y desempeño profesional.
  • describir la teoría general del derecho, así como sus características y su lenguaje conforme a las diversas acepciones de la palabra derecho.
  • identificar los enfoques de la economía, su campo de aplicación y sus fundamentos teóricos, con el fin de analizar los sistemas y modelos económicos, facilitando así la toma de decisiones y maximizando el valor de la empresa.
  • identificar los elementos del proceso administrativo, las aéreas funcionales de la empresa, sus interrelaciones y su aplicación en las organizaciones.
  • identificar las bases teóricas de la investigación como un auxiliar indispensable para el manejo de la información escrita, así como el uso sistemático de materiales de consulta para la elaboración de trabajos académicos.
  • reconocer, desde el punto de vista de la psicología, qué es una organización, qué factores determinan su existencia y modo de funcionamiento, así como qué posibles métodos de intervención se pueden establecer.
  • interpretar las variables macroeconómicas que afectan a la entidad en un entorno nacional, con el fin de tomar decisiones basándose en la utilización de modelos económicos.
  • aplicar los fundamentos jurídicos del derecho fiscal y tributario, para dar cumplimiento a las obligaciones y conocer los derechos emanados de ellas.
  • explicar la importancia del comportamiento organizacional para el desarrollo de la empresa.
  • evaluar las diversas etapas del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), en un ámbito corporativo.
  • identificar el ámbito de la ética y su importancia en la práctica profesional de los administradores de las empresas, para que pueda evaluar la validez de las creencias y costumbres en que éstos se fundamentan.
  • identificar y analizar los principales conceptos y áreas de estudio relacionadas con el campo de aplicación de la mercadotecnia, con el fin de diseñar las estrategias de mercadotecnia adecuadas a las operaciones comerciales de las empresas.
  • interpretar el proceso de comunicación de un sistema administrativo, con la finalidad de proponer cambios que permitan eficientar dicho proceso mediante el desarrollo de habilidades y aplicación de técnicas administrativas innovadoras.
  • distinguir la función de producción, así como las actividades propias de ella, en especial las dedicadas al estudio del trabajo y la planeación.
  • analizar su potencial emprendedor a través del proceso de creación e implantación de un negocio utilizando como herramienta gerencial un plan de negocios.
  • promover el desarrollo sustentable a partir de su ámbito de aplicación profesional, laboral y social, al comprender la importancia que tiene la interacción hombre – naturaleza y los efectos de esta relación en el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico de su región.
  • identificar los diferentes métodos y técnicas de auditoría administrativa, analizando su aplicación en el ámbito empresarial.
  • identificar las bases de la administración financiera, con el fin de interpretar y aplicar las funciones financieras para la toma de decisiones.
  • comprender la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa.
  • conocer y aplicar herramientas de planificación y control en el área de las operaciones de una empresa.
  • identificar oportunidades de mejora en la organización en el contexto de la dirección de operaciones.
  • reconocer los conceptos y técnicas de la seguridad e higiene industrial que responden a la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.
  • reconocer y comprender el conjunto de fases recomendables para la implantación con éxito de la idea de negocio, así como otros factores que influyen tanto en la creación de la empresa como en su desarrollo posterior, con el fin de que desarrolle una serie de actitudes y aptitudes que le motiven a emprender y dirigir un proyecto de negocio, aumentando el dinamismo empresarial y contribuyendo, de este modo, al desarrollo económico y social de nuestro entorno.
  • formular el protocolo de su tesis de acuerdo a los criterios y lineamientos de la investigación científica y a las técnicas, metodologías y programas adecuados para el análisis de la información.
  • liderazgo para conducir a su equipo de trabajo al logro de las metas organizacionales.
  • asertividad para trabajar en ambientes de alta presión. poseer además alta tolerancia a la frustración y a la ambigüedad.
  • buscar la satisfacción de los requerimientos de los clientes y de las partes interesadas, así como imbuir una cultura de la mejora continua dentro de la organización.
  • versatilidad y creatividad para la toma de decisiones administrativas.
  • motivación hacia las personas de su equipo de trabajo y hacia sí mismo.
  • proactividad para establecer con clientes y proveedores comerciales o de negocios, una relación interpersonal profesional, honesta, duradera y de calidad.
  • honestidad para desempeñarse con orden y constancia en el logro de las metas organizacionales
  • conciencia de la necesidad de tener una ética que norme su desempeño en el ámbito administrativo dentro de las organizaciones

PLAN DE ESTUDIOS

CUATRIMESTRE

- Matemáticas Básicas para Administración - Administración I - Taller de Informática Administrativa - Introducción al Derecho - Fundamentos de Psicología Organizacional - Fundamentos de Economía

CUATRIMESTRE

- Estadística para Administración y Economía I - Administración II - Metodología de la Investigación - Derecho Laboral - Contabilidad I - Economía Empresarial

CUATRIMESTRE

- Estadística para Administración y Economía II - Administración III - Derecho Mercantil - Psicología de las Organizaciones - Contabilidad II - Entorno Macroeconómico de las Organizaciones

CUATRIMESTRE

- Matemáticas Financieras - Administración del Capital Humano - Taller de Impuestos - Comportamiento Organizacional - Seguridad Social - Gestión Estratégica Corporativa

CUATRIMESTRE

- Métodos Cuantitativos en la Administración - Habilidades Directivas - Ética en el Ámbito Empresarial - Fundamentos de Mercadotecnia - Comunicación Organizacional - Administración Financiera I

CUATRIMESTRE

- Administración de la Producción - Administración de Sueldos y Salarios - Plan de Negocios - Diseño de Estructuras Organizacionales.- Administración Financiera II - Fundamentos de Gestión Empresarial

CUATRIMESTRE

- Diagnóstico y Evaluación Empresarial - Administración Estratégica - Desarrollo Sustentable - Emprendimiento e Innovación - Desarrollo Organizacional - Negociación y Manejo de Conflictos

CUATRIMESTRE

- Simulador de Negocios - Técnicas de Auditoría Administrativa - Formulación y Evaluación de Proyectos - Fuentes de Financiamiento y Gestión - Dirección de Operaciones - Higiene y Seguridad

CUATRIMESTRE

- Administración de la Calidad - Creación de Nuevas Empresas - Seminario de Administración de Micro y Pequeña Empresa - Seminario de Titulación - Liderazgo Empresarial - Seminario Integral de Negocios
Scroll al inicio