Libro de Administración Básica

INTRODUCCIÓN AL MATERIAL DE ESTUDIO

 

Las modalidades mixta y a distancia son alternativas que pretenden responder a la demanda creciente de educación superior, sobre todo, de quienes no pueden estudiar en un sistema presencial. 

Actualmente, señala Sandra Rocha (2006): con la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación a los sistemas abierto y a distancia, se empieza a fortalecer y consolidar el paradigma educativo de éstas, centrado en el estudiante y su aprendizaje autónomo, para que tenga lugar el diálogo educativo que establece de manera semipresencial (mixta), o vía Internet (modalidad a distancia) con su asesor y condiscípulos, apoyándose en materiales preparados ex profeso.
 
Un rasgo fundamental de la educación abierta y a distancia es que no exige presencia diaria. El estudiante aprende y organiza sus actividades escolares de acuerdo con su ritmo y necesidades; y suele hacerlo en momentos adicionales a su jornada laboral, por lo que requiere  flexibilidad de espacios y tiempos. En consecuencia, debe contar con las habilidades siguientes.4
 
Saber estudiar, organizando sus metas educativas de manera realista según su disponibilidad de tiempo, y estableciendo una secuencia de objetivos parciales a corto, mediano y largo plazos.
 
Mantener la motivación y superar las dificultades inherentes a la  licenciatura.
 
Asumir su nuevo papel de estudiante y compaginarlo con otros  roles familiares o laborales.

 

Recomendaciones (orientación para elestudio independiente):

Lee cuidadosamente la introducción a la asignatura, en ella se explica la importancia del curso. Revisa detenidamente los objetivos de aprendizaje (general y específico por unidad), en donde se te indican los conocimientos y habilidades que deberás adquirir al finalizar el curso.
Estudia cada tema siguiendo los contenidos y lecturas sugeridos por tu asesor, y desarrolla las actividades de aprendizaje. Así podrás aplicar la teoría y ejercitarás tu capacidad crítica, reflexiva y analítica.
Al iniciar la lectura de los temas, identifica las ideas, conceptos, argumentos, hechos y conclusiones, esto facilitará la comprensión de los contenidos y la realización de las actividades de aprendizaje.
Lee de manera atenta los textos y mantén una actitud activa y de diálogo respecto a su contenido. Elabora una síntesis que te ayude a fijar los conceptos esenciales de lo que vas aprendiendo.

 

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